viernes, 4 de abril de 2008

Crash


Esta película del director Paul Haggis y ganadora del Oscar a mejor película en 2006, tiene más atributos que ser sólo una buena película. En ella se expresa plenamente la hipertextualidad en una obra de la "pantalla grande".
Crash es una película que tiene forma variable, ya que presenta a sus personajes por separado, haciendo un seguimiento de ellos, pero a la vez el foco de la película es ver cómo estos personajes interactúan entre ellos, tal cómo lo plantea su sinopsis: "sigue la pista del encuentro fugaz entre un grupo de personajes, que luchan por superar sus miedos a medida que entran y salen de la vida de los demás".

La película muestra un contenido abierto. Al inicio se muestra el desenlace de ésta, una escena donde se deja que el espectador asuma lo que ocurrió. Obviamente pasarán largos minutos antes de que la propia película se encargue de ratificar o refutar la tesis de cada espectador. Por ello es que cada persona que ve la película, se la va narrando o encontrando los hilos de narración que estime conveniente, según las escenas que se van sucediendo para armar la historia completa.

Crash es un ejemplo de narración no lineal. Tiene personajes diversos, presentados por separado e interactuando, tiene saltos en el tiempo, que cada espectador va uniendo, lo que hace más rica la experiencia de la película. Aquí uno realmente se siente constructor de la historia, se siente parte de ella, sin ser necesario tener la interactividad presente, ya que el espectador no influye, ni modifica la trama original de la película. Sino que se sumerge en ella y participa activamente desde fuera.

Elenco:
Matt Dillon, Sandra Bullock, Brendan Fraser, Don Cheadler













Link: www.mangafilms.es/crash


1 comentario:

noesmasqueblabla dijo...

Francisco Salinas

Punto de partida: 0,9
Bien.

Desorden: 1
Muy bien.

Roles Intercambiables: 0,3
Falta mencionar que el espectador se vuelve narrador y así se intercambian los roles.

Hipertextualidad: 0,8
Bien explicado cómo se da, falta explicar el concepto.

Interactividad: 1
Muy bien.

Tiempo: 0,9
Bien, faltaba profundizar en este concepto.

Tipo de contenido: 0,5
Dices que el contenido es abierto, pero en una película siempre el cerrado, pues no se puede intervenir. Entendido el concepto en todo caso

Ortografía: 0 faltas. Muy bien.

Nota: 5,4